Los mejores consejos para visitar y descubrir la provincia de Valladolid

Os dejamos un reciente artículo de José Luis Sarralde escrito para Guías-Viajar.com

Estamos de acuerdo en el desconocimiento de la provincia de Valladolid, un tesoro oculto que, si te animas podemos poner a tus pies con nuestras escapadas en Ribera del Duero o Rueda. ¡Anímate!

 

Hay destinos, bien países, regiones o ciudades, donde a veces viajas sin tener ningún criterio preconcebido sobre lo que vas a ver.

O no has oído hablar antes del lugar, o no has indagado sobre cuáles son sus principales atractivos. A mi en la actualidad no me importa llegar a un sitio sin saber qué atractivos turísticos me voy a encontrar; la clave está en viajar siempre con ganas de descubrir lugares y de disfrutar de los mismos.

Ahora bien, realmente me sorprende que esto mismo me haya sucedido con la provincia de Valladolid, donde recientemente he tenido la oportunidad de pasar unos días visitando algunos de sus enclaves más destacados desde el punto de vista turístico.

Si, de alguno tenía alguna referencia, pero lo cierto es que viviendo en Madrid, y habiendo visitado en profundidad sus alrededores, por ejemplo las provincias de Segovia, Guadalajara, o incluso, Burgos, Avila o Salamanca, realmente hasta ahora no me había detenido a visitar ningún pueblo o monumento de la provincia de Valladolid. No lo entiendo.

Castillo de Peñafiel en Valladolid

Castillo de Peñafiel en Valladolid

Lo cierto es que en este viaje he encontrado lugares sorprendentes que convierten a esta provincia en un destino que no tiene nada que envidiar a otros muchos destinos nacionales o del extranjero. ¿Por qué es tan desconocida?

Me encantan los pueblos bonitos, con raíces históricas. Eso sucede, por ejemplo, en Urueña, pueblo que se ubica sobre una colina y que rodeado de una gran muralla que puedes recorrer, desde la que tienes increíbles y preciosas vistas de la gran planicie castellana de Tierra de Campos. Ahí compruebas que ancha es Castilla.

A sólo 210 kilómetros de Madrid, en Urueña descubres por qué tiene el título Villa del Libro, y como la cultura puede impregnar un pequeño pueblo como este. Ahí también puedes visitar una encantadora ermita románica del estilo lombardo catalán, una curiosidad en plena tierra castellana.

Ermita de la Anunciada en Urueña en la provincia de Valladolid

Ermita de la Anunciada en Urueña en la provincia de Valladolid

En Medina de Rioseco encuentras también otro rincón con encanto, como es su calle principal por la que se suceden las galerías porticadas de madera, y donde todavía puedes ver casas entramadas construidas con adobe.

Debes saber también que en Medina de Rioseco termina uno de los ramales del tampoco suficientemente conocido Canal de Castilla, una impresionante obra de ingeniería que se remonta al siglo XVIII.

El resultado fue una extensa red de canales que abarca las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, y la cual ahora es idónea para hacer senderismo, montar en bici o incluso navegar en canoa o en una gran embarcación de recreo.

Canal de Castilla en Medina de Rioseco en Valladolid

Canal de Castilla en Medina de Rioseco en Valladolid

Desde el punto de vista artístico, lo que más te sorprenderá enMedina de Rioseco es la Capilla de los Benavente, del siglo XVI, llamada por Eugenio d´Ors la Capilla Sixtina del arte castellano, y la cual puedes disfrutar en la iglesia de Santa María.

Aunque, no se por qué, casi me apasionó más visitar la iglesia de San Francisco, de finales del siglo XVI, de un estilo isabelino muy elegante, que en tiempo fue un antiguo convento franciscano.

Ahora se ha convertido en el museo de San Francisco donde puedes ver una presentación multimedia que en cierto modo me recordó a la espléndida visita nocturna de la Mezquita de Córdoba.

Pero si lo que buscas es ver un gran monasterio, en la provincia de Valladolid también lo tienes: el monasterio de la Santa Espina, en la pequeña localidad de Castromonte, del cual reconozco que tampoco tenía conocimiento de su existencia. Y eso a pesar de que se trata de un gran monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

Monasterio de la Santa Espina en Valladolid

Monasterio de la Santa Espina en Valladolid

En la visita de este monasterio cisterciense verás rincones de muy diversas épocas, desde su gran fachada neoclásica del siglo XVIII, hasta el más antiguo rincón del mismo, una capilla románica con bóveda de cañón. En la actualidad es una escuela de capacitación agraria.

Dado que estamos en Castilla, en tu escapada por la provincia de Valladolid no pueden faltar los castillos.

Tuve la oportunidad de visitar el castillo de Peñafiel, quizás el monumento que más me llamaba la atención conocer, aunque me pareció mucho más majestuoso de lo que me imaginaba. Con una estructura del siglo XV, ahora alberga el Museo Provincial del Vino.

Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco en Valladolid

Capilla de los Benavente en Medina de Rioseco en Valladolid

Por supuesto, en Peñafiel no dejes de ir a su famosa plaza del Coso, creada ya en el siglo XV para los festejos taurinos. La curiosa configuración de los 48 edificios que rodean la plaza, sobre la que se ve el castillo sobre la colina, se ha convertido en la imagen icono de Peñafiel.

Pero una gran sorpresa en este viaje fue descubrir el castillo de Tiedra, una pequeña fortificación defensiva recientemente restaurada, la cual se eleva sobre la planicie castellana.

Si te gusta la astronomía, como es mi caso, en este pequeño pueblo también tienes el muy interesante observatorio astronómico de Tiedra, el cual puedes visitar y donde puedes ver una presentación multimedia en su pequeño planetario y, por supuesto, utilizar los telescopios para observar, por ejemplo, los anillos de Saturno (¡impresionante!) o nebulosas de estrellas.

Museo de las Villas Romanas en Olmedo en Valladolid

Museo de las Villas Romanas en Olmedo en Valladolid

Otra de las grandes sorpresas de este viaje ha sido, sin duda, elMuseo de las Villas Romanas de Olmedo.

Esta localidad vallisoletana concentra muchos visitantes cada año en sus eventos culturales y en su curioso Parque Temático del Mudéjar, zona ajardinada donde paseas viendo hasta 21 réplicas demonumentos de Castilla y León construidos con dicho estilo arquitectónico.

Ahora bien, en el citado Museo de las Villas Romanas encuentras no solo los restos arqueológicos de una gran villa romana, con los impresionantes mosaicos que se han conservado hasta la actualidad, sino también una muy interesante zona didáctica sobre el mundo de los romanos.

Castillo de Tiedra en Valladolid

Castillo de Tiedra en Valladolid

Y, además, un edificio recreación de una villa romana donde puedes asistir a representaciones teatralizadas que te trasladan a la época en que la villa estaba habitada.

Desde el punto de vista de la gastronomía, te recuerdo que enValladolid estarás en plena Ribera del Duero, por lo que podrás visitar bodegas tan interesantes como Dehesa de los Canónigos, en una finca que en tiempo fue de pertenencia religiosa, y donde ahora encuentras un caserío vasco.

Bodega Dehesa de los Canónigos en Ribera del Duero en Valladolid

Bodega Dehesa de los Canónigos en Ribera del Duero en Valladolid

Y, por supuesto, degustar el típico lechazo de esta tierra castellana, también con una forma de elaboración muy original y sabrosa, lospinchos de Traspinedo, en el pueblo del mismo nombre, donde el lechazo se prepara en un pincho y a la brasa de sarmiento.

O descubrir en Quesería Cantagrullas que hay otro mundo de sabores más allá del tradicional queso castellano de oveja, con sus elaboraciones de inspiración francesa que se han convertido en referente para algunos de los más prestigiosos cocineros de España.

O en el pueblo de Mayorga, en su curioso Museo del Pan, conocer la cultura de este popular alimento en esta tierra donde abundan los cereales.

Claustro del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine en Valladolid

Claustro del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine en Valladolid

Finalmente, en lo relativo a alojamientos, por supuesto en la provincia vallisoletana encuentras casas rurales, como Campo y Lumbre, la que mi antiguo amigo Luis Chico tiene en Benatarces.

Pero también tienes la posibilidad de alojarte en el que posiblemente es el hotel más exclusivo del país, Abadía Retuerta Le Domaine, situado en un antiguo e imponente monasterio en Sardón del Duero, y donde si te alojas, dispondrás del servicio de un mayordomo exclusivo para tu habitación.

¿A qué ahora te apetece visitar Valladolid?

Escapadas en la zona:

ESCAPADA 1 NOCHE EN PLENA RIBERA DEL DUERO

ESCAPADA FIN DE SEMANA EN UNA POSADA REAL

VISITA ABADIA RETUERTA

FIN DE SEMANA EN GRUPO MATARROMERA


Esta entrada fue publicada en Ribera del Duero, Rueda y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, resuelva la siguiente operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.